Paola Cuello Hace Historia



La jovencita Paola Cuello se convirtió en la primera dama nacida en República Dominicana que obtiene la licencia internacional que otorga la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), para actuar como juez en competencias de carácter internacional.
Cuello obtuvo su carnet junto a su colega Ambiorix Cruz, y la revalidación de Robinson Aracena y Raúl García, durante la clínica para aspirantes y revalidantes que celebró en Santiago de los Caballeros, la Federación Internacional de Baloncesto de Las Américas (Fiba-Américas).
Ella siguió un camino que empezó hace muchos años la fenecida Felicia Comme, quien fuera la primera mujer en el país, en tomar un silbato y actuar como jueza en torneos de baloncesto. Eso fue a mediados de la década del ’70.
La obtención de las licencias por Cuello y Cruz, eleva a 11 los árbitros dominicanos con carnet Fiba, que los autoriza a trabajar en Torneos y Campeonatos internacionales.
Cuello no es la única dama con aspiraciones a llegar al máximo nivel. Las ex jugadoras Lariza Díaz y Teresa Rosario, trillan ese camino en los actuales momentos. Díaz no pasó las exigentes pruebas en esa oportunidad y Rosario aún no ha decidido ingresar a este exclusivo círculo.
En estos momentos, el país posee a los jueces Reynaldo Mercedes, Joel Pérez, Claudio Jiménez, Daniel Asencio, José Lapaix, Roberto Mota y Juan Carlos Segura, más Aracena y García, ahora Cuello y Cruz, para totalizar 11.
El primer árbitro dominicano en obtener la licencia internacional fue Rafael -Fey- Duquela, quien logró la distinción en una sopresiva prueba realizada en Venezuela y recibió el plástico No. 2451, en 1972.
La matrícula criolla ha tenido a José Moscoso, Osmar Rivas, Rafael Lorenzo, Pedro Ortiz, Mélido Sánchez, Carlos Quezada, César Monegro, Víctor Guante, José Rosa (f), Leonardo Jourdan, Hipólito Torres, Radhamés Acosta y José Berroa, todos con carnet internacional.
FUENTE : ANTONIO VALDEZ, PERIODICO HOY.

NUEVOS ARBITROS FIBA DE SANTIAGO


El Colegio De Árbitros y Anotadores de Baloncesto de Santiago felicita a sus miembros Raúl García, Robinson Aracena, Paola Cuello y Ambiorix Cruz, los dos primeros por revalidar su licencia internacional y los dos últimos por la obtención del carnet que lo identifica como árbitros con licencia FIBA, las cuales fueron obtenidas en la pasada clínica para aspirantes y revalidantes dictadas por FIBAAMERICAS en esta ciudad de Santiago del 27 al 29 de noviembre 2008.

Raúl García, árbitro FIBA desde 1996, reafirmó su condición de este nivel internacional, el cual lo ha llevado a participar en torneos Centroamericanos y Panamericanos como parte de su curriculum.

Robinson Aracena, con licencia FIBA desde 2001, también ha llegado a torneos centroamericanos, Panamericanos, Liga de Las Americas, y el mundial femenino celebrado en Rusia en el año 2007.

La Srta. Paola Cuello se convierte en la primera mujer dominicana en obtener licencia internacional lo que constituye un orgullo para nuestra institución y abre las puertas al sexo femenino a que se integre en esta actividad.

El Sr. Ambiorix Cruz es un reputado árbitro del COABASA y del país, quien ha participado en los principales torneos de nuestra nación país, y con la obtención de su licencia FIBA consolida, aún más, su nivel en esta disciplina.


En nombre de todos los miembros de nuestra institución le hacemos llegar nuestras felicitaciones y el orgullo que cada uno de ellos representan para nosotros, al mismo tiempo le auguramos muchos éxitos en lo adelante.

Clinica de Arbitros FIBA - SANTIAGO


Fue celebrada en nuestra ciudad la Clinica de revalidas y aspirantes a arbitros FIBA organizada por FIBAAMERICAS y La Federacion Dominicana de Baloncesto, FEDOMBAL,con en apoyo logistico del Colegio de Arbitros de La Republica Dominicana.
Esta clinica fue impartida por el Sr. Anibal Garcia Director Tecnico de FIBAAMERICAS.
Entre los Arbitros que participaron para revalidar su carnet estuvieron Reynaldo Mercedes, Robinson Aracena, Joel Perez, Jose Berroa, Daniel Asencio y Raul Garcia.
Como aspirantes participaron Ambiorix Cruz, Paola Cuello, Celestino Perez, Lariza Diaz y Rafael Nuñez.