Mercedes, único árbitro basket RD ha pitado en dos olimpiadas




El árbitro dominicano de baloncesto, Reynaldo Mercedes, se convirtió en los pasados Juegos de China en el único criollo, de ese deporte, en ir a dos olimpiadas seguidas, pues estuvo en Atenas 2004.

“Es algo que me ha llegado y jamás pensé ser juez internacional, además le he pitado a lo mejor del mundo como el caso de Yao Ming, de China y de la NBA”, dijo con orgullo.

Expuso que ha pitado varios juegos por la medalla de oro Mundiales y Pre-Olímpicos y fue a la semifinal en Atenas 2004. Trabajó en China el partido Lituania y España en la semifinal.

Acotó que el don de la personalidad que le atribuyen es un atributo del Creador. “Parece que nací con eso y lo agradezco a Dios”, dijo. Sostuvo que comparte el arbitraje con su carrera de Ingeniero Industrial donde labora como gerente en una empresa de Zona Franca en Santiago. “Esto fue algo meteórico”, recalcó.

Indicó que su meta es respetar a jugadores, entrenadores, dirigentes y al público y éstos también tienen que hacerlo con él. “Soy humano y me equivoco, pero tomo muy en serio mi carrera y me ha ido bien porque he representado a mi país y a la FEDOMBAL en justas importantes”, reconoció.

Su historia. Reynaldo Antonio Mercedes Sánchez nació el día 21 del mes de noviembre del 1976 en Estancia Nueva del municipio de Moca Provincia Espaillat. Es hijo de la señora Milagros Sánchez y Erinel Antonio Mercedes, sus cursos primarios los realizó en la escuela Estancia Nueva y sus cursos secundarios en el Liceo Domingo Faustino Sarmiento de esta ciudad.

Jugó basket. A los 12 años se interesó por el baloncesto disciplina esta que lo llevó a formar parte de la selección Juvenil que representó a Moca en las eliminatorias para los Juegos Nacionales de Mao en los años 90, a la edad 17 años se gradúa de bachiller e ingresa a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) recinto Moca en el año 95.

Comenzó a estudiar Ingeniería Industrial, carrera la cual desempeña en la actualidad como Gerente de una de las empresas de Zonas Francas del grupo D’CLASE Corporation en Santiago.
Accionó dos años con el club José Horacio Rodríguez en el superior en Moca y los dirigentes de allí le solicitan su ayuda en el arbitraje en las menores y es así como inicia su carrera de árbitro en 1996 a la edad de 18 años.

Debutó en l997. Después de varios cursos y la experiencia de los torneos menores debutó como profesional en Moca. Dijo que ese año fue reconocido como el más destacado en Moca.
Luego trabajó en todos los torneos superiores.

Las frases

Frank Herasme

La labor de Reynado Mercedes como árbitro FIBA es excelente, tiene muchas condiciones y ha representado el país con gallardía en olimpiadas”.

José- Maita- Mercedes

Yo como entrenador reconozco la gran calidad de Reynaldo Mercedes en la cancha. Tiene una gran personalidad que le ayuda mucho y está muy bien preparado”.
FUENTE : JOSE CACERES, PERIODICO HOY

1 comentario:

kenner dijo...

yo kenner rafael lugo peña me siento satisfecho por haber sido mimebro de un colegio tan reconocido como lo es el colegio de arbitro y anotadores del baloncesto de santiago y no obstante a eso por estar al lado de un arbitro que merece que le hagan honores como lo es robinson aracena, de mi parte le doy mi mas sincera felicitaciones y que siga asi y no se deje vencer por los comentarios, en verdad felicitaciones, y nada me despido diciendo que sigan adelante