Paola Cuello Hace Historia



La jovencita Paola Cuello se convirtió en la primera dama nacida en República Dominicana que obtiene la licencia internacional que otorga la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), para actuar como juez en competencias de carácter internacional.
Cuello obtuvo su carnet junto a su colega Ambiorix Cruz, y la revalidación de Robinson Aracena y Raúl García, durante la clínica para aspirantes y revalidantes que celebró en Santiago de los Caballeros, la Federación Internacional de Baloncesto de Las Américas (Fiba-Américas).
Ella siguió un camino que empezó hace muchos años la fenecida Felicia Comme, quien fuera la primera mujer en el país, en tomar un silbato y actuar como jueza en torneos de baloncesto. Eso fue a mediados de la década del ’70.
La obtención de las licencias por Cuello y Cruz, eleva a 11 los árbitros dominicanos con carnet Fiba, que los autoriza a trabajar en Torneos y Campeonatos internacionales.
Cuello no es la única dama con aspiraciones a llegar al máximo nivel. Las ex jugadoras Lariza Díaz y Teresa Rosario, trillan ese camino en los actuales momentos. Díaz no pasó las exigentes pruebas en esa oportunidad y Rosario aún no ha decidido ingresar a este exclusivo círculo.
En estos momentos, el país posee a los jueces Reynaldo Mercedes, Joel Pérez, Claudio Jiménez, Daniel Asencio, José Lapaix, Roberto Mota y Juan Carlos Segura, más Aracena y García, ahora Cuello y Cruz, para totalizar 11.
El primer árbitro dominicano en obtener la licencia internacional fue Rafael -Fey- Duquela, quien logró la distinción en una sopresiva prueba realizada en Venezuela y recibió el plástico No. 2451, en 1972.
La matrícula criolla ha tenido a José Moscoso, Osmar Rivas, Rafael Lorenzo, Pedro Ortiz, Mélido Sánchez, Carlos Quezada, César Monegro, Víctor Guante, José Rosa (f), Leonardo Jourdan, Hipólito Torres, Radhamés Acosta y José Berroa, todos con carnet internacional.
FUENTE : ANTONIO VALDEZ, PERIODICO HOY.

11 comentarios:

Brenda dijo...

Felicidades,es un gran orgullo no solo para ella si no para todo el pais,me alegro mucho,grandes deseos para todos ustedes que sigan triunfando,un abrazo enorme,desde Puerto Rico,
Brenda Mateo
FIBA PUR

Brenda dijo...

Felicidades,es un gran orgullo no solo para ella si no para todo el pais,me alegro mucho,grandes deseos para todos ustedes que sigan triunfando,un abrazo enorme,desde Puerto Rico,
Brenda Mateo
FIBA PUR

Anónimo dijo...

Me siento orgullosa porque eso demuestra que las mujeres seguimos avansando no importa la rama que sea solo si nos proponemos, eso hacemos, para mi es un orgullo porque aparte que soy dominicana, tambien soy cibaeña y ellas es una de nosotros, asi que pa´lante Paola y sigue triunfando!!!! te apoyamos!!!.
Heidy

Anónimo dijo...

Desde Colombia te deseo muchos éxitos y espero que sigas triunfando y convirtiedote cada día en una persona más importante, no sólo en tu país sino, en el resto del continente, cuidate!!

Anónimo dijo...

Paola que orgullosa me siento siempre tan firme y luchadora que dios te bendiga tu tia preferida

kenner dijo...

me siento orgulloso de haber estado al lado de lo fue, de lo que y de lo que sera una muchacha talentosa, y esto lo digo porque en verdad comparti demasiados momentos con PAOLA CUELO quien en los momentos mas dificieles en cancha para mi, ella seimpre estaba alli, felicidades paola y siempre para alante

Anónimo dijo...

Felicidades esa es mi prima!!!!
Eres un orgullo para tu familia y ademas representas a la mujer dominicana y demuestras que podemos llegar bien lejos, solo trazarnos la meta, felicidades!!!
Dayana

Clara Vilma dijo...

Me enorgullecerse haber estudiado con Paola Cuello en el Polictécnico Femenino, graduadas juntas en la promoción STUGE (Somos el triunfo de la última generación)1996-1997. Que Dios te bendiga y que sigas orientando a jóvenes a seguir el camino del bien.

Tu amiga Clara Vilma

Denny Reyes dijo...

Felicidades por alcanzar tu metas mas agraciadas me da gusto saber que has logrado tantas cosas buenas en tu vida y mas en el deporte que es lo que siempre te gusto. que Dios te bendiga y te de muchos éxito (STUGE)

Tu amiga Denny (la Gordy)

Taekwondo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Somos tus hermanos del Taekwondo.
Muchísimas Felicidades Paola y que Dios siempre te ilumine. Sigue adelante con tus sueños. Estamos súper orgullosos de ti.
Muchos besos y abrazos de tus hermanos del Taekwondo.